Denominación de la asignatura |
TIC Aplicadas a las Ciencias de la Salud |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básico |
Ordenadores, tablets, móviles inteligentes… son dispositivos con los que cada vez estamos más familiarizados y, asociados a ellos, estamos asociados también con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC han cobrado gran importancia en nuestra sociedad, trascendiendo del entorno industrial o laboral al social e incluso al personal. Todo ello se debe a la gran evolución de la tecnología, que permite integrar los conceptos de ‘informática’, ‘microelectrónica’ y ‘telecomunicaciones’, aunando los Sistemas de Información con los de Comunicación.
Este fenómeno hace que, para cualquier disciplina, incluidas las del área de Ciencias de la Salud y concretamente la nutrición, sea necesario conocer los mecanismos asociados a las TIC que permiten la resolución de problemas específicos de forma eficaz y eficiente, siendo a la vez capaces de comunicar los resultados de forma atractiva.
Para conseguir estos objetivos, en esta asignatura se introducirán los conceptos básicos asociados a los sistemas de información y de comunicación, así como su evolución y, sobre todo, el fenómeno de Internet y las herramientas asociadas como buscadores, bases de datos, programas online, etc. Una vez contextualizada la asignatura, se trabajarán con las herramientas necesarias para gestionar de forma eficiente la información (bases de datos), realización de cálculos (hojas de cálculo) y la comunicación de la información obtenida a través de textos (procesadores de texto) o presentaciones efectivas (PowerPoint). Dado que la comunicación debe tener mayor amplitud, se abordarán los diferentes mecanismos de comunicación a través de Internet.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación
Conceptos fundamentales de la informática
Evolución de los sistemas de información. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
Internet y la nube
Aplicaciones de las TIC a las Ciencias de la Salud
Software específico aplicado a nutrición y dietética humana
Referencias bibliográficas
Tema 2. Sistemas de gestión de bases de datos
Datos, información y bases de datos
Introducción a Microsoft Access
Componentes y definiciones de bases de datos relacionales
Interfaz de usuario de SGDB
Referencias bibliográficas
Tema 3. Hojas de cálculo: Microsoft Excel
Introducción
Datos, información: Celdas, hojas y libros
Empezando a trabajar con Excel
Gestión de la información: Ordenación, filtros
Cálculos. Cálculos básicos y funciones
Gráficos. Imágenes
Obtener datos externos. Importar datos de Access
Introducción a la programación: Macros, VBA
Tema 4. Presentaciones eficaces: PowerPoint
Introducción
Información: ¿Qué y cómo presentarla?
Introducción a Microsoft PowerPoint
Texto, tablas, gráficos, diagramas
Animaciones y transiciones
Inserción de información multimedia
Compartir presentación. Presentación en línea
Tema 5. Análisis y utilización de software específico de información nutricional
Introducción
Análisis de las diferentes tecnologías y aplicaciones orientadas a nutrición
Software relacionado con la nutrición y la salud
Software para la elaboración de dietas
Software de etiquetado nutricional
Referencias bibliográficas
Tema 6. Internet. Comunicación en la Red
Introducción
Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0
Nombres de dominios y subdominios
CMS (Content Managament System)
WordPress
Referencias bibliográficas
Tema 7.Implicaciones legales y éticas de las TIC
Introducción
Privacidad e identidad digital
Situación actual: Debilidades, amenazas y fortalezas
Propiedad intelectual
Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 21 |
Prácticas de laboratorios presenciales | 8 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:
Bibliografía complementaria
Charte F. EXCEL 2016 (Manual Avanzado). España: Anaya Multimedia; 2016. p. 404.
Cimoli M y Primi A. Propiedad intelectual y desarrollo: una interpretación de los (nuevos) mercados del conocimiento. En: Martínez J. coordinador. Generación y protección del conocimiento: propiedad intelectual, innovación y desarrollo económico. Naciones Unidas; 2008. p. 29-56.
Gallo C. The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience. Nueva York: McGraw Hill; 2010.
Paz F. PowerPoint 2016 (Manual imprescindible). Madrid: ANAYA Multimedia; 2016.
Pérez R. EXCEL 2016: Manual práctico paso a paso. España: Altaria; 2015. p. 303.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40 % | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60 % |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Salvador Gómez Pedraz
Formación académica: Doctor Ingeniero en Informática por la UAH, CCNA de CISCO. Profesor formador de CCNA. Seguridad de Redes y Tecnología Wireless. BSC in Computer Science. University of Wales. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM.
Experiencia: Instituto Tecnológico ADISIC. Director Técnico, 17 años-actualidad; E. Politécnica UAH. Profesor Postgrado. 10 años; UCM, Prof. Asociado. Dpto Informática. 10 años; Universidad Antonio de Nebrija. 10 años. Delegado del Rector para Investigación y Director de la OTRI. Director de la E.P.S. de Ingeniería. Prof. Postgrado y Grado E.P.S. de Ingeniería; FUJITSU ESPAÑA. Dpto de I+D. Área de Comunicaciones. 3 años; INDRA. Dpto de I+D. Sistemas en Tiempo Real. 3 años.
Líneas de investigación: Seguridad en Redes de Datos.Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|