Denominación de la asignatura

Antropología de la Alimentación
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básico

Presentación

La antropología es la ciencia encargada de estudiar el hombre, en sus aspectos biológicos y en sus comportamientos como miembro de una sociedad. La antropología de la alimentación es la disciplina encarga del estudio de la dieta, tanto en las poblaciones humanas actuales, como en las poblaciones humanas del pasado. Es fundamental conocer la historia evolutiva de la especie humana, a través de las diversas adaptaciones, para comprender la condición actual del Homo sapiens, donde la alimentación ha jugado un papel esencial en todo este proceso. Al mismo tiempo, esta visión evolutiva nos puede ayudar a entender algunas enfermedades actuales como la obesidad, la intolerancia a la lactosa o el favismo, entre otras.

Por otro lado, también es importante valorar el estado nutricional de cada individuo en cada una las etapas del desarrollo ontogénico, así como su composición corporal; ya que las necesidades nutricionales del individuo cambian a lo largo de su desarrollo, desde la vida prenatal hasta la tercera edad. En este sentido, es clave el estudio de la tasa metabólica y su variabilidad intra-individual e inter-poblacional.

Por último, no podemos obviar el uso de otras prácticas alimentarias poco comunes en las sociedades occidentales del presente, como el canibalismo en todas sus variantes o la entomofagia, típica de otras poblaciones como las asiáticas o mexicanas. La perspectiva antropológica de la alimentación nos puede ayudar a entender el porqué de las distintas preferencias nutricionales en las diferentes poblaciones humanas actuales.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales:

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

Competencias específicas:

  • CE4: Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
  • CE9: Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima..
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la antropología de la alimentación
¿Qué es la antropología?
Conceptos básicos y definiciones
Desarrollo histórico
Referencias bibliográficas

Tema 2. La alimentación como condicionante de la evolución humana
Evolución de los homínidos y su dieta
Repercusiones fisiológicas debido al cambio de dietas en los homínidos
La alimentación antes del fuego
Referencias bibliográficas

Tema 3. La transición demográfica y alimenticia
Los cazadores recolectores
El neolítico y su revolución alimenticia: agricultura y ganadería
La alimentación de las poblaciones del pasado: el esqueleto
Referencias bibliográficas

Tema 4. El progreso en las técnicas de la alimentación
Alimentación en las grandes civilizaciones
Alimentación en la Edad Media
Alimentación en la Edad Moderna
Alimentación en la Edad Contemporánea
Referencias bibliográficas

Tema 5. Factores biológicos, ambientales y socioculturales
Conceptos básicos y definiciones
Adaptación biológica
Variabilidad poblacional en la tasa metabólica basal
Referencias bibliográficas

Tema 6. Adaptación genética
Intolerancia a la lactosa
Favismo
Dislipidemias
Otros ejemplos
Referencias bibliográficas

Tema 7. Adaptación sociocultural
La alimentación como hecho social
El orden culinario. Gastronomía
Adquisición de hábitos alimentarios
Referencias bibliográficas

Tema 8. Alimentos socioculturales: el papel de la religión en la alimentación humana
Simbolismo religioso del alimento
Culturas politeístas
Culturas monoteístas
Referencias bibliográficas

Tema 9. El canibalismo en las poblaciones humanas
Conceptos y características del canibalismo
Tipos de canibalismo
Referencias bibliográficas

Tema 10. Ideologías alimentarias
La dieta vegetariana
Nuevos alimentos
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          21  
Talleres de prácticas virtuales          8  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 3.
Harris M. Del Neolítico a la aparición de los Estados. En Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial; 2011.
ISBN: 978-84-206-4323-6
Páginas 218-226.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria.

Afshin A, Forouzanfar MH, Reitsma MB, Sur P, Estep K, Lee A, Salama JS. Health effects of overweight and obesity in 195 countries over 25 years. N Engl J Med. 2017; 377(1): 13-27.

Aranceta J. Influencia de los medios de comunicación en la elección de alimentos y en los hábitos de consumo alimentario. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco; 2015.

Boyd R, Silk JB. How Humans Evolved. 7ª ed. Nueva York: W.W Norton & Company; 2015.

Castro-Maestre MM. La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social, 2013; 18: 365-75

Marrodán MD, González M, Prado C. Antropología de la Nutrición. Técnicas, métodos y aplicaciones. Madrid: Noesis; 2013.

Martínez L. Vegetarianos con ciencia. Books4pocket; 2016.

Pigeot I, de Henauw S, Baranowski T. The IDEFICS (Identification and prevention of Dietary- and lifestyle-induced health EFfects In Children and infantS) trial outcomes and process evaluations. Obes. Rev. 2015; 16(2): 2-3.

Rivera F, Mirazón Lahr M. New evidence suggesting a dissociated etiology for cribra orbitalia and porotic hyperostosis. Am J Phys Anthropol. 2017; 164(1): 76-96.

Stinson S, Bogin B, O'Rourke DH. Human biology: an evolutionary and biocultural perspective. Nueva York: John Wiley & Sons; 2012.

Vacas-Mora V. Cuerpos, cadáveres y comida: canibalismo, comensalidad y organización social en la Amazonía. Antípoda. 2008; 6: 271-91.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Noemí Rivaldería Moreno

Formación académica: Doctora por la Universidad de Alcalá. Máster Interuniversitario, Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas (UAM, UCM y UAH). Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia: Colaboración en las prácticas de las asignaturas: Principios Básicos en Antropología Física y Antropología Aplicada a la Salud.
Docente en Fundamentos de la Investigación Criminalística (Máster de Ciencias Policiales).
Dirección de un Trabajo Fin de Máster en el Máster Interuniversitario: Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas.
Líneas de investigación: La principal línea de investigación, llevada a cabo hasta el momento, ha estado centrada en la Antropología Forense, especialmente en la identificación a partir de los dermatoglifos, mediante el estudio de las características de las impresiones dactilares en sus tres niveles de identificación. En este sentido, una de las aportaciones más importantes ha sido mi tesis doctoral, la cual aborda la caracterización dactiloscópica de la población argentina, siendo esta una de las poblaciones sobre las que más conocimiento se posee actualmente, en lo que respecta a las huellas dactilares. Simultáneamente, he participado en dos proyectos de investigación desde el año 2010 hasta el 2015, relacionados también con la dactiloscopia, titulados “Caracterización dactiloscópica de los principales grupos de población inmigrante en España” (IUICP/PI2010/006) y “Cuantificación del peso de la evidencia en la comparación forense de las impresiones dactilares” (IUICP/PI2013/06).
Otra importante línea de trabajo ha sido la llevada a cabo mediante los proyectos cuyo objetivo ha consistido en estudiar los cambios en el desarrollo del individuo a lo largo del ciclo vital, especialmente desde la etapa infantil hasta la pubertad, centrados en escolares de la Comunidad de Madrid. Actualmente, estos proyectos también intentan comprender como las condiciones durante las cuales se han desarrollado el embarazo y el parto pueden afectar al posterior estado de las poblaciones. Los resultados de ambas líneas de trabajado han sido publicados en revistas de impacto internacional, además de ser presentados en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales.
Además, soy miembro de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) y del grupo Diversidad Humana y Antropología Aplicada (DIVERAP).

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!