Denominación de la asignatura |
Antropología de la Alimentación |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básico |
La antropología es la ciencia encargada de estudiar el hombre, en sus aspectos biológicos y en sus comportamientos como miembro de una sociedad. La antropología de la alimentación es la disciplina encarga del estudio de la dieta, tanto en las poblaciones humanas actuales, como en las poblaciones humanas del pasado. Es fundamental conocer la historia evolutiva de la especie humana, a través de las diversas adaptaciones, para comprender la condición actual del Homo sapiens, donde la alimentación ha jugado un papel esencial en todo este proceso. Al mismo tiempo, esta visión evolutiva nos puede ayudar a entender algunas enfermedades actuales como la obesidad, la intolerancia a la lactosa o el favismo, entre otras.
Por otro lado, también es importante valorar el estado nutricional de cada individuo en cada una las etapas del desarrollo ontogénico, así como su composición corporal; ya que las necesidades nutricionales del individuo cambian a lo largo de su desarrollo, desde la vida prenatal hasta la tercera edad. En este sentido, es clave el estudio de la tasa metabólica y su variabilidad intra-individual e inter-poblacional.
Por último, no podemos obviar el uso de otras prácticas alimentarias poco comunes en las sociedades occidentales del presente, como el canibalismo en todas sus variantes o la entomofagia, típica de otras poblaciones como las asiáticas o mexicanas. La perspectiva antropológica de la alimentación nos puede ayudar a entender el porqué de las distintas preferencias nutricionales en las diferentes poblaciones humanas actuales.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Introducción a la antropología de la alimentación
¿Qué es la antropología?
Conceptos básicos y definiciones
Desarrollo histórico
Referencias bibliográficas
Tema 2. La alimentación como condicionante de la evolución humana
Evolución de los homínidos y su dieta
Repercusiones fisiológicas debido al cambio de dietas en los homínidos
La alimentación antes del fuego
Referencias bibliográficas
Tema 3. La transición demográfica y alimenticia
Los cazadores recolectores
El neolítico y su revolución alimenticia: agricultura y ganadería
La alimentación de las poblaciones del pasado: el esqueleto
Referencias bibliográficas
Tema 4. El progreso en las técnicas de la alimentación
Alimentación en las grandes civilizaciones
Alimentación en la Edad Media
Alimentación en la Edad Moderna
Alimentación en la Edad Contemporánea
Referencias bibliográficas
Tema 5. Factores biológicos, ambientales y socioculturales
Conceptos básicos y definiciones
Adaptación biológica
Variabilidad poblacional en la tasa metabólica basal
Referencias bibliográficas
Tema 6. Adaptación genética
Intolerancia a la lactosa
Favismo
Dislipidemias
Otros ejemplos
Referencias bibliográficas
Tema 7. Adaptación sociocultural
La alimentación como hecho social
El orden culinario. Gastronomía
Adquisición de hábitos alimentarios
Referencias bibliográficas
Tema 8. Alimentos socioculturales: el papel de la religión en la alimentación humana
Simbolismo religioso del alimento
Culturas politeístas
Culturas monoteístas
Referencias bibliográficas
Tema 9. El canibalismo en las poblaciones humanas
Conceptos y características del canibalismo
Tipos de canibalismo
Referencias bibliográficas
Tema 10. Ideologías alimentarias
La dieta vegetariana
Nuevos alimentos
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 21 |
Talleres de prácticas virtuales | 8 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:
Tema 3.
Harris M. Del Neolítico a la aparición de los Estados. En Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial; 2011.
ISBN: 978-84-206-4323-6
Páginas 218-226.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria.
Afshin A, Forouzanfar MH, Reitsma MB, Sur P, Estep K, Lee A, Salama JS. Health effects of overweight and obesity in 195 countries over 25 years. N Engl J Med. 2017; 377(1): 13-27.
Aranceta J. Influencia de los medios de comunicación en la elección de alimentos y en los hábitos de consumo alimentario. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco; 2015.
Boyd R, Silk JB. How Humans Evolved. 7ª ed. Nueva York: W.W Norton & Company; 2015.
Castro-Maestre MM. La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social, 2013; 18: 365-75
Marrodán MD, González M, Prado C. Antropología de la Nutrición. Técnicas, métodos y aplicaciones. Madrid: Noesis; 2013.
Martínez L. Vegetarianos con ciencia. Books4pocket; 2016.
Pigeot I, de Henauw S, Baranowski T. The IDEFICS (Identification and prevention of Dietary- and lifestyle-induced health EFfects In Children and infantS) trial outcomes and process evaluations. Obes. Rev. 2015; 16(2): 2-3.
Rivera F, Mirazón Lahr M. New evidence suggesting a dissociated etiology for cribra orbitalia and porotic hyperostosis. Am J Phys Anthropol. 2017; 164(1): 76-96.
Stinson S, Bogin B, O'Rourke DH. Human biology: an evolutionary and biocultural perspective. Nueva York: John Wiley & Sons; 2012.
Vacas-Mora V. Cuerpos, cadáveres y comida: canibalismo, comensalidad y organización social en la Amazonía. Antípoda. 2008; 6: 271-91.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Noemí Rivaldería Moreno
Formación académica: Doctora por la Universidad de Alcalá.
Máster Interuniversitario, Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas (UAM, UCM y UAH).
Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia: Colaboración en las prácticas de las asignaturas: Principios Básicos en Antropología Física y Antropología Aplicada a la Salud.
Docente en Fundamentos de la Investigación Criminalística (Máster de Ciencias Policiales).
Dirección de un Trabajo Fin de Máster en el Máster Interuniversitario: Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas.
Líneas de investigación: La principal línea de investigación, llevada a cabo hasta el momento, ha estado centrada en la Antropología Forense, especialmente en la identificación a partir de los dermatoglifos, mediante el estudio de las características de las impresiones dactilares en sus tres niveles de identificación. En este sentido, una de las aportaciones más importantes ha sido mi tesis doctoral, la cual aborda la caracterización dactiloscópica de la población argentina, siendo esta una de las poblaciones sobre las que más conocimiento se posee actualmente, en lo que respecta a las huellas dactilares. Simultáneamente, he participado en dos proyectos de investigación desde el año 2010 hasta el 2015, relacionados también con la dactiloscopia, titulados “Caracterización dactiloscópica de los principales grupos de población inmigrante en España” (IUICP/PI2010/006) y “Cuantificación del peso de la evidencia en la comparación forense de las impresiones dactilares” (IUICP/PI2013/06).
Otra importante línea de trabajo ha sido la llevada a cabo mediante los proyectos cuyo objetivo ha consistido en estudiar los cambios en el desarrollo del individuo a lo largo del ciclo vital, especialmente desde la etapa infantil hasta la pubertad, centrados en escolares de la Comunidad de Madrid. Actualmente, estos proyectos también intentan comprender como las condiciones durante las cuales se han desarrollado el embarazo y el parto pueden afectar al posterior estado de las poblaciones. Los resultados de ambas líneas de trabajado han sido publicados en revistas de impacto internacional, además de ser presentados en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales.
Además, soy miembro de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) y del grupo Diversidad Humana y Antropología Aplicada (DIVERAP).
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|