Denominación de la asignatura

Fisiología Humana
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básico

Presentación

La fisiología humana se define como la ciencia dedicada a estudiar el funcionamiento normal del cuerpo humano y de todas las partes que lo componen.
Para comprender el funcionamiento del organismo, esta ciencia experimental se centra especialmente en los procesos fisicoquímicos que ocurren en todos los niveles de organización biológica. Así, los fisiólogos plantean preguntas que comienzan por “cómo” y obtienen respuestas que incluyen secuencias del tipo causa-efecto.
Puesto que los procesos implican diferentes niveles de complejidad biológica, en la fisiología confluyen otras disciplinas como la biofísica, la bioquímica, la biología molecular, la biología celular y la anatomía.
Por otra parte, los procesos fisiológicos no son eventos aislados, sino que ocurren de manera coordinada y regulada para contribuir al funcionamiento del organismo como un todo. La fisiología, por tanto, observa con especial interés los fenómenos de integración y regulación.
La asignatura Fisiología Humana proporcionará al alumno del Grado de Nutrición los conocimientos para entender cómo funciona el cuerpo humano en condiciones normales y, además, le sirve como base para el estudio de otras asignaturas como la Fisiopatología, la Endocrinología básica, la Nutrición y la Bromatología.

Competencias

Competencias Básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

  • CG14: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

Competencias Específicas:

  • CE1: Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • CE2: Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  • CE7: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

Competencias Transversales:

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la fisiología
Definición de fisiología
Método científico
Niveles de organización biológica
La célula
Tejidos
Órganos y sistemas
Compartimentos del organismo
Homeostasis y control por retroalimentación

Tema 2. Fisiología celular
Funciones de la célula
Metabolismo celular
Transporte a través de la membrana
Transporte a través de los epitelios
Potencial de membrana
Comunicación intercelular

Tema 3. Fisiología del sistema nervioso
Organización general del sistema nervioso
Neuronas y células gliales
Potencial local, potencial de acción y conducción de impulsos
Transmisión sináptica
Sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
Sistemas sensoriales
Sistema nervioso autónomo
Sistema nervioso somático

Tema 4. Fisiología muscular
Clasificación y funciones del tejido muscular
Estructura de los músculos esqueléticos
Mecanismos de contracción de los músculos esqueléticos
Contracción de los músculos esqueléticos
Músculo liso
Músculo cardiaco

Tema 5. Fisiología del sistema endocrino
Organización general del sistema endocrino
Comparación entre el sistema endocrino y el sistema nervioso
Hormonas
Hipotálamo e hipófisis
Glándula pineal
Glándula tiroides y glándulas paratiroides
Glándulas suprarrenales
Páncreas

Tema 6. Fisiología de la sangre
Características generales de la sangre
Plasma
Hematopoyesis
Eritrocitos
Leucocitos
Plaquetas
Hemostasia

Tema 7. Fisiología del aparato cardiovascular
Estructura general del sistema cardiovascular
Histología cardiaca
Funciones del aparato cardiovascular
Actividad eléctrica del corazón
Ciclo cardíaco
Gasto cardíaco
Flujo sanguíneo
Intercambio de sustancias a través de las paredes capilares

Tema 8. Fisiología del aparato respiratorio
Estructura general del aparato respiratorio
Funciones del aparato respiratorio
Ventilación pulmonar
Factores que afectan a la ventilación pulmonar
Volúmenes y capacidades pulmonares
Ventilación alveolar
Intercambio de gases
Circulación pulmonar y relación ventilación/perfusión
Transporte de gases
Regulación de la respiración

Tema 9. Fisiología del sistema urinario
Estructura general del aparato urinario
Funciones del aparato urinario
Filtración glomerular
Reabsorción
Secreción
Excreción
Equilibrio de electrolitos y ácido-base

Tema 10. Fisiología del aparato digestivo
Estructura general del aparato digestivo
Capas del tubo digestivo
Función y procesos del aparato digestivo
Motilidad
Secreción
Digestión y absorción
Funciones del hígado
Regulación de los procesos digestivos

Tema 11. Nutrición y metabolismo
Balance energético
Requerimientos nutricionales
Regulación de la ingesta
Metabolismo energético
Termorregulación

Tema 12. Fisiología del aparato reproductor
Estructura general de aparato reproductor masculino
Función y procesos del aparato reproductor masculino
Espermatogénesis
Erección, emisión y eyaculación
Estructura general de aparato reproductor femenino
Función y procesos del aparato reproductor femenino
Ovogénesis y foliculogénesis
Ciclo menstrual
Menopausia
Embarazo
Parto

*Este temario se complementará con 12 horas de laboratorios presenciales. En la programación semanal podrás ver cuándo están programados.

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Laboratorios presenciales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          17  
Prácticas de laboratorios presenciales          12  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Barret, K. E., Barman, S. M., Boitano, S., & Brooks, H. L. Ganong. Fisiología médica. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.; 2014.

Fernández-Tresguerres JA. Fisiología humana. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.; 2014.

Fox SI. Fisiología humana. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.; 2015.

Hall JE. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Barcelona: Elsevier España S.L.U.; 2016.

Raff H, Levitzky M. Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.; 2015.

Saladin KS. Anatomía y fisiología. La unidad entre forma y función. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.; 2015.

Silverthorn DU. Fisología humana: un enfoque integrado. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2013.

Siverthorn, D. U. (2009). Fisiología humana: un enfoque integrado. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Stanfield CL. Principios de fisiología humana. Pearson Education S.A.; 2011.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con laboratorios presenciales, estos se celebrarán una vez que finalice el curso. Es obligatorio superar las prácticas para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos y estará dividida de la siguiente manera:

  • Cuaderno de prácticas: 70 %.
  • Aptitud: 10 %.
  • Asistencia: 10 %.
  • Organización y trabajo en el laboratorio: 10 %.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Elsa Cisneros

Formación académica: Doctora en Biología por la Universidad de Alcalá (programa de Biomedicina).
Experiencia: Investigadora del Departamento de Biología de Sistemas. Unidad de Fisiología, UAH. Investigadora postdoctoral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC). Investigadora postdoctoral del CIBER de Enfermedades Raras. Investigadora predoctoral del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC).

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!