Denominación de la asignatura

Química
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básico

Presentación

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al alumno los principios fundamentales y las bases del estudio de la química general necesarios para una mejor comprensión de muchos de los procesos químicos, bioquímicos y biológicos que se estudiarán en asignaturas posteriores dentro del plan de estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

En el programa de la asignatura se desarrollarán aspectos físico-químicos básicos como: la composición de la materia, el enlace químico, la estequiometría, la reactividad química y el equilibrio. Se aportarán los principios generales de la termodinámica y la cinética química que rigen las transformaciones químicas, bioquímicas y biológicas anteriormente citadas, así como los fundamentos de las reacciones ácido-base y de los procesos redox. Además, se introducirá a los alumnos en la nomenclatura inorgánica y orgánica de los compuestos. En todo momento, se dará especial importancia a la resolución de problemas donde el alumno deberá aplicar los conceptos desarrollados previamente en las clases teóricas o en el material de estudio.

En lo que se refiere a las prácticas de laboratorio, los alumnos deberán conocer las normas de seguridad básicas de trabajo y adquirir destreza en el uso de instrumental de laboratorio y en la aplicación de las técnicas básicas de laboratorio.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

Competencias específicas:

  • CE1: Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

Competencias transversales:

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la química
Composición y propiedades de la materia
Átomos y teoría atómica
Compuestos químicos
Sistema periódico
Referencias bibliográficas

Tema 2. Nomenclatura de los compuestos químicos
Nomenclatura de los compuestos inorgánicos
Nomenclatura de los compuestos orgánicos
Referencias bibliográficas

Tema 3. Reacciones químicas
Ecuaciones químicas. Ajuste de ecuaciones
Tipos de reacciones
Estequiometría
Reactivo limitante y rendimiento de reacción
Referencias bibliográficas

Tema 4. Termoquímica
Conceptos básicos en termoquímica
Transferencia de energía: calor y trabajo
Primer principio de la termodinámica
Entalpía. Ley de Hess
Entalpías de formación y entalpías de enlace
Referencias bibliográficas

Tema 5. Enlace químico
Estructura atómica
Enlace químico
Enlace iónico
Enlace covalente
Enlace metálico
Fuerzas intermoleculares
Referencias bibliográficas

Tema 6. Cinética
Velocidad de reacción y ecuación de velocidad
Modelos teóricos de la cinética química. Energía de activación
Factores que influyen en la velocidad de reacción
Mecanismos de reacción
Catálisis
Referencias bibliográficas

Tema 7. Equilibrio químico
Espontaneidad de los procesos químicos
Equilibrio químico y constante de equilibrio
Cociente de reacción, Q
Factores que modifican el equilibrio químico. Principio de Le Châtelier
Cálculo de las concentraciones de equilibrio
Referencias bibliográficas

Tema 8. Equilibrios ácido-base
Teoría ácido-base
Autoionización del agua. Escala de pH
Fuerza de los ácidos y las bases. Constante de ionización
Propiedades ácido-base de las sales. Efecto del ion común
Disoluciones reguladoras
Valoraciones y curvas de pH
Referencias bibliográficas

Tema 9. Equilibrios de solubilidad
Disoluciones y solubilidad
Producto de solubilidad
Factores que influyen en la solubilidad
Formación de complejos
Referencias bibliográficas

Tema 10. Equilibrios redox
Conceptos generales de las reacciones redox
Ajuste de ecuaciones redox
Celdas galvánicas
Ecuación de Nernst
Electrólisis
Referencias bibliográficas

Tema 11. La química del carbono
El átomo de carbono
Hidrocarburos
Principales grupos funcionales
Isomería
Principales reacciones orgánicas
Referencias bibliográficas

*Este temario se complementará con 12 horas de laboratorios presenciales. En la programación semanal podrás ver cuándo están programados.

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Laboratorios presenciales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          17  
Prácticas de laboratorios presenciales          12  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Atkins PW, Jones L. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2012.

Brown TL, LeMay, Jr HE, Bursten BE, Murphy CJ, Woodward PM. Química, la Ciencia Central. 12a ed. México: Pearson Education; 2014.

Chang R, Goldsby KA. Química. 11a ed. México: McGraw-Hill Education; 2013.

Housecroft CE, Sharpe AG. Inorganic Chemistry. 4ª ed. Harlow: Pearson Education; 2012.

Petrucci RH, Herring FG, Madura JD, Bissonnette C. Química General. 10a ed. Madrid: Pearson Education; 2011.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con laboratorios presenciales, estos se celebrarán una vez que finalice el curso. Es obligatorio superar las prácticas para aprobar la asigntura. La puntuación total será de 2 puntos y estará dividida de la siguiente manera:

  • Cuaderno de prácticas: 70 %.
  • Aptitud: 10 %.
  • Asistencia: 10 %.
  • Organización y trabajo en el laboratorio: 10 %.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Cristina Paniagua Paniagua

Formación académica:  Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Antonio de Nebrija. Realizando Trabajo Fin de Máster. Doctorado en Química por la Universidad de Alcalá (Cum laude). Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Alcalá (programa de doctorado en Química). Licenciatura en Química por la Universidad de Alcalá.

Experiencia: Desarrollo de la actividad investigadora en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá participando en diversos proyectos de investigación centrados en el diseño y la síntesis de catalizadores para producir nuevos materiales. Durante la etapa predoctoral estancia en el Chemistry Research Laboratory de la Universidad de Oxford. Impartición de docencia en la Licenciatura de Química y en el Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. Colaboración como tutora de alumnos en el Máster Interuniversitario en Química Inorgánica Molecular de la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid. Participación en las jornadas de divulgación científica de Química en Acción organizadas por la Universidad de Alcalá y dirigidas a estudiantes de bachillerato.

Ricardo Pérez Sanz

Formación académica: Licenciado en Ciencias Químicas
Experiencia: Profesor en Máster, Cursos de Capacitación Técnico-Profesional y Especialización.Laboratorios Docentes Universitarios: Labores Técnico-académicas. Colaboración técnica: Diversas Publicaciones Científicas. Laboral en Industria Química: Síntesis Principios Activos Farmacéuticos.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!