Denominación de la asignatura |
Química |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básico |
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al alumno los principios fundamentales y las bases del estudio de la química general necesarios para una mejor comprensión de muchos de los procesos químicos, bioquímicos y biológicos que se estudiarán en asignaturas posteriores dentro del plan de estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.
En el programa de la asignatura se desarrollarán aspectos físico-químicos básicos como: la composición de la materia, el enlace químico, la estequiometría, la reactividad química y el equilibrio. Se aportarán los principios generales de la termodinámica y la cinética química que rigen las transformaciones químicas, bioquímicas y biológicas anteriormente citadas, así como los fundamentos de las reacciones ácido-base y de los procesos redox. Además, se introducirá a los alumnos en la nomenclatura inorgánica y orgánica de los compuestos. En todo momento, se dará especial importancia a la resolución de problemas donde el alumno deberá aplicar los conceptos desarrollados previamente en las clases teóricas o en el material de estudio.
En lo que se refiere a las prácticas de laboratorio, los alumnos deberán conocer las normas de seguridad básicas de trabajo y adquirir destreza en el uso de instrumental de laboratorio y en la aplicación de las técnicas básicas de laboratorio.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Introducción a la química
Composición y propiedades de la materia
Átomos y teoría atómica
Compuestos químicos
Sistema periódico
Referencias bibliográficas
Tema 2. Nomenclatura de los compuestos químicos
Nomenclatura de los compuestos inorgánicos
Nomenclatura de los compuestos orgánicos
Referencias bibliográficas
Tema 3. Reacciones químicas
Ecuaciones químicas. Ajuste de ecuaciones
Tipos de reacciones
Estequiometría
Reactivo limitante y rendimiento de reacción
Referencias bibliográficas
Tema 4. Termoquímica
Conceptos básicos en termoquímica
Transferencia de energía: calor y trabajo
Primer principio de la termodinámica
Entalpía. Ley de Hess
Entalpías de formación y entalpías de enlace
Referencias bibliográficas
Tema 5. Enlace químico
Estructura atómica
Enlace químico
Enlace iónico
Enlace covalente
Enlace metálico
Fuerzas intermoleculares
Referencias bibliográficas
Tema 6. Cinética
Velocidad de reacción y ecuación de velocidad
Modelos teóricos de la cinética química. Energía de activación
Factores que influyen en la velocidad de reacción
Mecanismos de reacción
Catálisis
Referencias bibliográficas
Tema 7. Equilibrio químico
Espontaneidad de los procesos químicos
Equilibrio químico y constante de equilibrio
Cociente de reacción, Q
Factores que modifican el equilibrio químico. Principio de Le Châtelier
Cálculo de las concentraciones de equilibrio
Referencias bibliográficas
Tema 8. Equilibrios ácido-base
Teoría ácido-base
Autoionización del agua. Escala de pH
Fuerza de los ácidos y las bases. Constante de ionización
Propiedades ácido-base de las sales. Efecto del ion común
Disoluciones reguladoras
Valoraciones y curvas de pH
Referencias bibliográficas
Tema 9. Equilibrios de solubilidad
Disoluciones y solubilidad
Producto de solubilidad
Factores que influyen en la solubilidad
Formación de complejos
Referencias bibliográficas
Tema 10. Equilibrios redox
Conceptos generales de las reacciones redox
Ajuste de ecuaciones redox
Celdas galvánicas
Ecuación de Nernst
Electrólisis
Referencias bibliográficas
Tema 11. La química del carbono
El átomo de carbono
Hidrocarburos
Principales grupos funcionales
Isomería
Principales reacciones orgánicas
Referencias bibliográficas
*Este temario se complementará con 12 horas de laboratorios presenciales. En la programación semanal podrás ver cuándo están programados.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 17 |
Prácticas de laboratorios presenciales | 12 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Atkins PW, Jones L. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2012.
Brown TL, LeMay, Jr HE, Bursten BE, Murphy CJ, Woodward PM. Química, la Ciencia Central. 12a ed. México: Pearson Education; 2014.
Chang R, Goldsby KA. Química. 11a ed. México: McGraw-Hill Education; 2013.
Housecroft CE, Sharpe AG. Inorganic Chemistry. 4ª ed. Harlow: Pearson Education; 2012.
Petrucci RH, Herring FG, Madura JD, Bissonnette C. Química General. 10a ed. Madrid: Pearson Education; 2011.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con laboratorios presenciales, estos se celebrarán una vez que finalice el curso. Es obligatorio superar las prácticas para aprobar la asigntura. La puntuación total será de 2 puntos y estará dividida de la siguiente manera:
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Cristina Paniagua Paniagua
Formación académica: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Antonio de Nebrija. Realizando Trabajo Fin de Máster. Doctorado en Química por la Universidad de Alcalá (Cum laude). Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Alcalá (programa de doctorado en Química). Licenciatura en Química por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Desarrollo de la actividad investigadora en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá participando en diversos proyectos de investigación centrados en el diseño y la síntesis de catalizadores para producir nuevos materiales. Durante la etapa predoctoral estancia en el Chemistry Research Laboratory de la Universidad de Oxford.
Impartición de docencia en la Licenciatura de Química y en el Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. Colaboración como tutora de alumnos en el Máster Interuniversitario en Química Inorgánica Molecular de la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid.
Participación en las jornadas de divulgación científica de Química en Acción organizadas por la Universidad de Alcalá y dirigidas a estudiantes de bachillerato.
Ricardo Pérez Sanz
Formación académica: Licenciado en Ciencias Químicas
Experiencia: Profesor en Máster, Cursos de Capacitación Técnico-Profesional y Especialización.Laboratorios Docentes Universitarios: Labores Técnico-académicas. Colaboración técnica: Diversas Publicaciones Científicas. Laboral en Industria Química: Síntesis Principios Activos Farmacéuticos.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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