Denominación de la asignatura: Psicología Evolutiva
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

En la asignatura de Psicología Evolutiva se pretende formar al alumnado en todo lo relativo a contenidos y objetivos de la psicología del desarrollo de las personas, y los cambios que se producen en el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la senectud, pasando por las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez …). Además, se tratarán los conceptos básicos sobre el desarrollo humano y sus teorías más relevantes, desde una perspectiva histórica y, específicamente, en sus relaciones con la educación.

En la asignatura se aportará el significado de las etapas evolutivas para el desarrollo y la educación, deteniéndonos en los diferentes ámbitos evolutivos: cognitivo, psicomotriz, afectivo-social-emocional y moral, así como en los factores más importantes para la configuración de estos ámbitos. También se pretende instruir, de manera reflexiva, en la actualidad de la investigación en la psicología evolutiva aplicada a la educación.

Se partirá de un análisis de las relaciones entre desarrollo evolutivo, aprendizaje, cultura y biología para ofrecer una perspectiva integrada que permita al futuro profesional de la pedagogía disponer de herramientas para el análisis de la conducta de las personas y la mejora y optimización de los procesos educativos. Es por ello que se dará énfasis al carácter aplicado de la disciplina, explicando y analizando los diferentes contenidos de la psicología evolutiva en el marco de los escenarios educativos más habituales en los cuales se producen y cobran sentido desde una óptica de las ciencias de la educación.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG2: Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG5: Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG13: Diagnosticar y emitir juicios profesionales reconociendo en su caso las posibles limitaciones de dichos juicios.
  • CG14: Capacidad de gestionar de la información.

Competencias específicas

  • CE1.2: Conocer las bases del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales).
  • CE1.4: Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CE2.2: Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE3.3: Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE4.6: Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.

Tema 1. Métodos de la psicología evolutiva

  • Introducción y objetivos
  • Objeto y campo de estudio de la psicología evolutiva
  • El método científico
  • Método experiemental y cuasiexperimental. Observación sistemática
  • Diseños de investigación
  • Introducción a la actualidad de la investigación en psicología evolutiva y de la educación

Tema 2. Teorías de la psicología evolutiva

  • Introducción y objetivos
  • Aproximación histórica
  • Principales concepciones y teorías
  • Aprendizaje, educación y desarollo

Tema 3. El desarrollo prenatal

  • Introducción y objetivos
  • El desarrollo prenatal
  • Influencias prenatales que afectan al desarrollo
  • El proceso del parto
  • Evaluaciones prenatales y factores perinatales que afectan al desarrollo
  • Evaluación del neonato: el test de Apgar

Tema 4. El desarrollo de 1 a 3 años (infancia temprana)

  • Introducción y objetivos
  • Desarrollo sensorial
  • Los reflejos neonatales
  • Los estados del bebé
  • El proceso de crecimiento físico
  • El desarrollo psicomotor
  • El desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • El desarrollo cognitivo
  • El desarrollo afectivo y social. El apego

Tema 5. Desarrollo de 3 a 5 años (infancia media)

  • Introducción y objetivos
  • Características generales
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo afectivo y social
  • El desarrollo moral

Tema 6. Desarrollo de 6 a 12 años (infancia tardía)

  • Introducción y objetivos
  • La salud en la niñez intermedia
  • Desarrollo cognitivo: cómo piensan los niños en la niñez intermedia
  • Enseñar a los niños a pensar
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo del lenguaje
  • Factores que influyen en el desempeño escolar
  • Los niños con altas capacidades y creativos
  • Desarrollo del autoconcepto y autoestima
  • Relaciones familiares en la infancia
  • Las relaciones con otros niños

Tema 7. Pubertad y adolescencia

  • Introducción y objetivos
  • Autoconcepto, autoestima y la construcción de la identidad
  • El grupo de iguales
  • Enamoramiento e idealización
  • Rol de sexo y rol de género
  • Desarrollo cognitivo en la adolescencia
  • Problemáticas comunes en la adolescencia
  • Internet, redes sociales, videojuegos y adolescencia

Tema 8. Edad adulta

  • Introducción y objetivos
  • Adultez
  • Pareja
  • Trabajo
  • Familia
  • Crisis de la edad media

Tema 9. Contratación y cesión de los derechos de los guionistas

  • Introducción
  • La cesión de derechos de autor. Régimen general
  • El contrato de edición
  • Los contrator de producción de obras audiovisuales
  • Las licencias Creative Commons

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alexander, T., Roodin, P., y Gorman, B. (2003). Psicología Evolutiva. Madrid: Pirámide.
  • Elosúa, M. R. y García, E. (1993). Estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales para aprender a pensar. Revista de Psicología, 15(1), 43-55.
  • Faas, A. E. (2017). Psicología del desarrollo de la niñez. Madrid: Premisa.
  • Gamo, E. y Pazo, P. (2009). El duelo y las etapas de la vida. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(104), 455-469.
  • Larkby, C. y Day, N. (1997). The Effects of Prenatal Alcohol Exposure. Alcohol Health & Research World, 21(3), 192-198.
  • Mariscal,S. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: McGrawHill.
  • Pereira, R. (2010). Evolución y diagnóstico del duelo normal y patológico. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 17(10), 656-663.
  • Pérez, N. y Navarro, I. (2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Alicante: editorial Club Universitario.
  • Saldaña, E. (1997). La dimensión moral de la educación: estrategias para la formación del juicio y del comportamiento moral. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación13, 237-251.
  • Urbano, C. A. y Yuni, J. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Córdoba, Argentina: editorial Brujas.
  • Wild, R. (2011). Etapas del desarrollo. Barcelona: Herder editorial.

Rocío Gómez Juncal

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ‘El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español’ fue premiada con las ayudas de la investigación otorgadas por la Fundación Autor – Sociedad General de Autores 2006 y fue Premio Extraordinario del Departamento de Comunicación I 2009 de la URJC. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE, donde su proyecto de negocio obtuvo la mención honorífica. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA

Experiencia: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14). Vida laboral relacionada con los equipos de producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad donde ha ejercido como jefe de producción en distintos spots a nivel nacional e internacional. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental "Harraga" y "Un cineasta en La Codorniz". Es también autor del libro "La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas" y "Echa el anzuelo. Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia" entre varias publicaciones. Es también codirector del Curso en Experto Universitario de "Transmedia, Nuevas Narrativas Audiovisuales y Televisión Social" de la URJC y Unidad Editorial Actualmente es también CEO de Gestionart, plataforma dedicada a la gestión de comunidades on line de las artes escénicas (www.gestionart.net). Especialidades: Transmedia, Social TV, Marketing audiovisual, distribución cinematográfica, distribución DIY, Productor PMD.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
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  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!