Denominación de la asignatura: Métodos de Investigación en Logopedia
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica
Materia a la que pertenece: Formación básica

Presentación

La Logopedia es una disciplina que, al igual que otras de su rama de conocimiento, utiliza la metodología científica para generar conocimiento válido y fiable en el que sostener sus aplicaciones prácticas y permitir el abordaje de los problemas reales. Por tanto, la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) es imprescindible para conseguir la conexión entre investigación y práctica profesional, con el objetivo final de asegurar que las actividades preventivas, diagnósticas y de intervención logopédicas se fundamenten en las mejores evidencias posibles y disponibles.
 
La asignatura Métodos de investigación en Logopedia tiene como finalidad acercar al alumnado al contexto investigador para adquirir conocimiento que le resulte válido, fiable y útil.

La asignatura está compuesta de 10 temas que abordan, entre otros aspectos, las diversas formas en las que se puede llevar a cabo una investigación. Los temas 1 y 2 sientan las bases del estudio de la metodología científica y del tipo de diseños más representativo de la misma: los diseños experimentales. Además, en el área sanitaria, es de especial interés la realización de estudios epidemiológicos que abarquen la totalidad de la población. Por ello, el tema 3 está dedicado a la caracterización y desarrollo de dichos estudios. Los temas 4 y 5 incluyen información relativa a dos procesos importantes durante la creación de un proyecto de investigación: la obtención de la muestra y el análisis de los datos obtenidos. Adicionalmente, en el tema 6, se describe el proceso a seguir para realizar estudios sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones prácticas, que sirven de fundamento para implementar una práctica basada en la evidencia.

Las conclusiones obtenidas tras los estudios científicos deben comunicarse al resto de investigadores, por lo que la elaboración de manuscritos científicos es también necesario. Por ello, los temas 7, 8 y 9 hacen referencia al manejo correcto de bases de datos bibliográficas, las normas de citación de trabajos científicos y la búsqueda sistemática de información bibliográfica que permita crear la base teórica de proyectos de investigación y manuscritos científicos. Por último, el tema 10 tiene como función enseñar al alumno a interpretar, de manera crítica, la información científica más relevante.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG3: Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG9: Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • CG13: Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • CG16: Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Competencias específicas

  • CE1.5: Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Principios generales de la investigación: el método científico

  • Introducción y objetivos
  • El conocimiento científico
  • El proceso de investigación: el método científico
  • El concepto de variable y su clasificación
  • Contrastación de hipótesis
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Metodología experimental. Diseños experimentales entregrupos e intragrupos

  • Introducción y objetivos
  • Características generales de los diseños experimentales
  • Diseños de grupos aleatorios
  • Diseños de grupos aleatorios con bloques
  • Diseños unifactoriales intrasujeto
  • Efectos de los diseños intrasujeto y técnicas de control
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Principios básicos de la epidemiología

  • Introducción y objetivos
  • Características generales de los estudios epidemiológicos
  • Tipos de estudios epidemiológicos
  • El concepto de validez en los estudios epidemiológicos
  • Sesgos y factores de confusión
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Muestreo y formación de grupos de estudio

  • Introducción y objetivos
  • Población vs. muestra
  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo estratificado
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo polietápico
  • Muestreo no probabilístico
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Proceso y análisis de datos

  • Introducción y objetivos
  • El nivel estadístico-analítico: selección y aplicación de estadísticos
  • Recogida de información y procesamiento: bases de datos y software
  • Análisis de datos descriptivo
  • Análisis de datos comparativo
  • Análisis de datos explicativo
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Práctica Basada en la Evidencia (PBE)

  • Introducción y objetivos
  • Concepto de práctica basada en la evidencia (PBE)
  • Niveles de evidencia
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Fuentes de información médica: bases de datos

  • Introducción y objetivos
  • Estructura del manuscrito científico
  • Concepto y uso de bases de datos
  • Búsqueda de información en Pubmed
  • Búsqueda de información en Web of Science (WoS)
  • Importancia del Journal of Citations Report (JCR)
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Normas de citación y gestión bibliográfica

  • Introducción y objetivos
  • Estandarización de la citación bibliográfica en investigación
  • Normas de citación: Vancouver, APA 6th y Harvard
  • Gestores de referencias bibliográficas: Mendeley
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Búsquedas sistemáticas de información en relación con preguntas clave

  • Introducción y objetivos
  • Concepto de revisión sistemática
  • Elaboración y tipos de preguntas clave: Sistema PICO
  • Proceso de elaboración de una revisión sistemática
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Lectura crítica de la información

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la lectura crítica de información científica?
  • Herramientas para la lectura crítica
  • Lectura crítica de revisiones bibliográficas: Cochrane
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio personal del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 12 horas 0
Talleres prácticos virtuales 17 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Ato M. y Vallejo G. Diseños de investigación en Psicología. Madrid: Pirámide; 2015.
  • Balluerka N. et al. Diseños de investigación experimental en Psicología. Madrid: Pearson; 2011.
  • Blaxter L. Hughes C. y Tigh, M. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa; 2000.
  • Castellanos-López MA, Pérez-Moreno E y Simón-López T. Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Editorial Síntesis; 2018.
  • Cubo-Delgado S, Martín-Marín B y Ramos-Sánchez JL. (Coords). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide; 2011.
  • Fontes de Gracia S, García-Gallego C, Quintanilla-Cobián L, Rodríguez-Fernández R, Rubio de Lemus P y Sarriá-Sánchez E.
  • Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED; 2015.
  • León O y Montero I. Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw Hill; 2000.
  • Ramos MM, Catena A y Trujillo HM. Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva; 2004.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

La Prueba Final de Evaluación, que supone el 60% de la calificación final. Está compuesta por el Examen presencial y la prueba de evaluación de talleres, seminarios prácticos o casos de estudio.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 40% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 5% - 10%
Test de autoevaluación 5% - 30%
Examen final de contenidos teóricos presencial 40% - 40%
Prueba de evaluación de talleres / seminarios prácticos / estudio de casos 20% - 20%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!