Denominación de la asignatura: Lingüística General
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 1º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La asignatura de Lingüística General se encuentra dentro del grupo de materias impartidas en el primer año del Grado de Logopedia, cuyo principal objetivo es proporcionar los fundamentos de la logopedia, la psicología, la anatomía y la fisiología del habla, entre otras.

La asignatura de Lingüística General persigue desarrollar en profundidad los conceptos y términos clave que todo terapeuta del lenguaje debe dominar. En ella se exponen los fundamentos de la lingüística que sirven de base de conocimiento para aquellos que evaluarán y rehabilitarán el habla y el lenguaje. Así pues, el objetivo principal de esta materia es formar a los futuros logopedas en aquello que será parte de su labor profesional: el lenguaje.

Para ello, esta asignatura está compuesta por una temática diversa que ofrece una visión sencilla y práctica, pero a la vez representativa, de la complejidad del lenguaje y de la comunicación humana. Desde el abordaje de los diferentes niveles lingüísticos (fonética, fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática) y las principales alteraciones que los afectan, así como desde el repaso de la terminología clave relacionada con las diferencias entre lenguaje, lengua, habla y comunicación, entre otros, en esta asignatura se proporciona al futuro logopeda los conocimientos lingüísticos esenciales sobre los que basar su labor profesional.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • CG2:Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG15:Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG19:Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.

Competencias específicas

  • CE1.2: Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
  • CE1.3: Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CE2.1: Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CE3.3: Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE4.5: Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE4.10: Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1: Lenguaje, lengua, habla, comunicación: ¿son lo mismo?

  • Introducción y objetivos
  • Definición de lenguaje, lengua, habla y comunicación
  • La naturaleza del lenguaje humano
  • La lengua como evidencia
  • La comunicación como fenómeno
  • Aclarando etiquetas y términos
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: El nivel fónico I: fonética articulatoria

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué se ocupa la fonética articulatoria?
  • Producción y articulación del habla
  • Propiedades articulatorias del habla
  • Fonética articulatoria del español
  • Transcripción fonética
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: El nivel fónico II: fonética acústica y perceptiva

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué se ocupa la fonética acústica?
  • Cuestiones básicas de acústica
  • Algunos métodos de representación del sonido
  • ¿De qué se ocupa la fonética perceptiva?
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: El nivel fónico II: la Fonología

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué se ocupa la Fonología?
  • Conceptos fundamentales de Fonología
  • Fonología segmental
  • Fonología suprasegmental
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Desarrollo y principales alteraciones del habla

  • Introducción y objetivos
  • ¿Cómo se desarrolla el habla?
  • Los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF)
  • Algunas alteraciones del nivel fónico
  • Algunas evaluaciones del habla expresiva
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: El nivel morfosintáctico I: morfología

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué se ocupa la Morfología?
  • La palabra y su jerarquía
  • La formación de las palabras
  • El fenómeno de la concordancia
  • ¿Cómo evaluar las destrezas morfológicas?
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: El nivel morfosintáctico II: sintaxis

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué se ocupa la sintaxis?
  • Las categorías gramaticales: forma y función
  • Los sintagmas de la oración: forma y función
  • La oración
  • Algunos déficits del nivel morfosintáctico
  • Algunas evaluaciones de la competencia morfosintáctica
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: El nivel léxico-semántico

  • Introducción y objetivos
  • ¿A qué hace referencia el término «léxico»?
  • ¿A qué hace referencia el término «semántico»?
  • Los referentes y tipos de referencias
  • El significado de las oraciones: sintaxis y semántica
  • El desarrollo léxico-semántico
  • Algunos déficits del nivel léxico-semántico
  • Algunas evaluaciones de la competencia léxica
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: El nivel pragmático

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué se ocupa la pragmática?
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Pragmática textual
  • Pragmática enunciativa
  • Pragmática conversacional
  • Algunos ejemplos de déficits pragmáticos
  • ¿Cómo evaluar las competencias pragmáticas?
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: Otras ciencias que estudian el lenguaje

  • Introducción y objetivos
  • La Neurolingüística: objeto de estudio
  • La Psicolingüística: objeto de estudio
  • La Lingüística Clínica: objeto de estudio
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Alonso-Cortés, A. (2008) Lingüística. (2ª ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.
  • Bosch-Galcerán, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona, España: Masson.
  • Bosque, I. & Demonte, V. (Eds.). (1999). Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Madrid, España: Espasa.
  • Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid, España: Taurus.
  • Garayzábal Heinze, E. (Ed.). (2006): Lingüística Clínica y Logopedia. Madrid, España: Ed. Antonio Machado.
  • Garayzábal-Heinze, E. (2009). La Lingüística Clínica: teoría y práctica. Ruiz, J. L. J., & Timofeeva, L. (Eds.). Estudios de lingüística: investigaciones lingüísticas en el siglo XXI. Alicante, España: Universidad de Alicante.
  • Garayzábal Heinze, E., & Codesido García, A. I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid, España: Síntesis.
  • Gil Fernández, J. (2002). Los sonidos del lenguaje. Madrid, España: Síntesis.
  • Hualde, J. I, Olarrea, A. & O’Rourke, E. (Eds.). (2012). The handbook of Hispanic Linguistics. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Paúls, B. G. (2007). Pragmática para logopedas. Cádiz, España: Servicio Publicaciones UCA.
  • Moreno Cabrera, J. C. (2013). Cuestiones clave de la lingüística. Madrid, España: Síntesis.
  • Moreno-Torres, I. (2004). Lingüística para logopedas. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
  • Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. & Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aulade información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
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