Denominación de la asignatura: Anatomía y Fisiología de los Órganos del Habla y la Audición
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 1º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

En la asignatura Anatomía y Fisiología de los órganos del Habla y la Audición se estudian todas las estructuras anatómicas que intervienen en el habla, el sistema fonador y el sistema auditivo, tanto desde punto de vista morfológico como funcional. Se analiza el funcionamiento normal de dichas estructuras. Se estudia el sistema respiratorio completo, tanto inferior como superior, la cavidad oral, la faringe, las fosas nasales, y la laringe, ya que la integración del funcionamiento de todas estas estructuras permite la emisión del habla. Por otra parte, se estudian las partes del sistema auditivo, desde el punto de vista topográfico y la función que desempeña cada estructura para conseguir una correcta comprensión e integración de la señal acústica.

Se establecerán así las bases del conocimiento para posteriormente poder explorar, evaluar y diagnosticar los transtornos de la comunicación, del lenguaje y de la audición, para poder abordarlos desde el punto de vista logopédico.

Los alumnos podrán relacionar integradamente la anatomía y fisiología como bases biológicas de la logopedia, exponer de forma básica los órganos del habla, la voz y la audición, percibir que el ser humano necesita de determinados órganos y sistemas para la interacción verbal y no verbal y usar de forma correcta la terminología anatómica y fisiológica.

Los alumnos aprenderán recursos en las nuevas tecnologías para ampliar y actualizar sus conocimientos en esta área.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • CG14: Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG17: Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.

Competencias específicas

  • CE1.1: Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1: Anatomía y fisiología del sistema respiratorio inferio

  • Introducción y objetivos
  • Estructura y fisiología del sistema respiratorio inferior
  • Volúmenes respiratorios y mecánica pulmonar
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: Anatomía y fisiología del sistema aerodigestivo superior

  • Introducción y objetivos
  • Anatomía y fisiología de la cavidad oral
  • Anatomía y fisiología de la faringe
  • Anatomía y fisiología de las fosas nasales
  • Anatomía y fisiología de la laringe
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: Fisilogía de la fonación

  • Introducción y objetivos
  • Mecanismos de la fonación: el ciclo vocal
  • Bases fisiológicas de la fonación
  • Acústica de la fonación
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Fisiología de la Emisión Vocal

  • Introducción y objetivos
  • Resonancia
  • Emisión vocal
  • Articulación
  • Tipos de respiración y coordinación fonorrespiratoria
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Anatomía y fisiología del oído externo

  • Introducción y objetivos
  • Pabellón auricular
  • Conducto auditivo externo (CAE)
  • Fisiología del oído externo
  • Embriología del oído externo
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Anatomía del oído medio

  • Introducción y objetivos
  • Membrana timpánica, caja del tímpano, huesecillos
  • Trompa de Eustaquio
  • Mastoides
  • Embriología del oído medio
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Fisiología del oído medio

  • Introducción y objetivos
  • Emparejamiento de impedancias
  • Funcionamiento de la trompa de Eustaquio
  • Audición por vía ósea
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: Anatomía del oído interno

  • Introducción y objetivos
  • Laberinto óseo
  • Laberinto membranoso
  • Anatomía del hueso temporal
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: Fisiología del oído interno

  • Introducción y objetivos
  • Mecánica coclear
  • Fisiología de los líquidos laberínticos
  • Transducción
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: Vía auditiva central

  • Introducción y objetivos
  • Vía auditiva aferente
  • Vía auditiva eferente
  • Centros analizadores corticales del sonido
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Cobeta, I. (2003). Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Barcelona. Editorial Ars Médica.
  • Cobeta, I., Nuñez, F. y Fernández, S. (2013). Patología de la Voz. Ponencia Oficial Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial. Barcelona: Ed. Marge Médica Books.
  • Manrique, M. y Marco, J. (2014). Audiología. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial. Madrid: CYAN, Proyectos Editoriales.
  • Morera, C. y Marco, J. (2006). Lecciones de otorrinolaringología aplicada. Barcelona. Editorial Glosa.
  • Netter, F. H. (1996). Sección I Cabeza y Cuello. En: Atlas de Anatomía Humana (pp. 1-141) New Jersey: Masson, S. A.
  • Prakash Moses, K. et al. (2013). Atlas of Clinical Gross Anatomy. Munich: Elsevier.
  • Rouviére, H. y A. Delmas, A. (1991). Aparato Respiratorio. Tomo I Cabeza y Cuello. En: Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional (pp. 488-600). Barcelona: Masson, S. A.
  • Sobotta, P. F. (2019). Atlas of Human Anatomy, Vol 3. Munich:Elsevier.
  • Suárez, C., Gil-Carcedo, L. M. y Marco, J. (2007). Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, tomo III Enfermedades no oncológicas de la cavidad oral, glándulas salivales, faringe y laringe. Cirugía Plástica y reconstructiva facial. Traumatología facial. Madrid. Editorial Panamericana.
  • Titze, I. (1994). Principles of Voice Production. New Jersey: Prentice hall.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aulade información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
  • ¡Participa!, el intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!