Denominación de la asignatura: Psicología del Lenguaje
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 2º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La consideración del estudio del lenguaje tiene cada vez más importancia, debido a su análisis pero sobre todo a la repercusión que tiene en otros procesos psicológicos básicos en edades tempranas. Cuando hablamos de Psicología del lenguaje nos referimos a la evolución lingüística a lo largo de la vida.

Por ello nos planteamos los siguientes objetivos: conocer los primeros avances prelingüísticos y los precursores del lenguaje, estudiar y analizar la importancia de los elementos del entorno educativo que facilitan un desarrollo óptimo del lenguaje inicial, y profundizar así sobre las tareas que estimulan el lenguaje.

En la presente asignatura realizaremos un recorrido sobre los factores y componentes del lenguaje, los procesos de percepción, comprensión y producción del lenguaje, analizamos también las implicaciones para la evaluación e intervención en la escritura y la lectura. Igualmente es relevante profundizar en la influencia socio-emocional en la composición escrita y las investigaciones recientes sobre el bilingüismo.

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.

Competencias específicas

  • CE1.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
  • CE2.1. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CE2.2. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE3.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE4.5. Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

Competencias transversales

  • CT1. Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. Estudio y descripción del lenguaje

  • Introducción y objetivos
  • Conceptualización del lenguaje
  • Naturaleza y características del lenguaje humano
  • Teorías sobre la relación lenguaje pensamiento

Tema 2. Factores que intervienen en el proceso del lenguaje

  • Introducción y objetivos
  • La audición
  • El desarrollo afectivo
  • La maduración e integración neurológica

Tema 3. Desarrollo de la comunicación prelingüística y lingüística

  • Introducción y objetivos
  • La capacidad de imitación y la percepción temprana del habla
  • . Las funciones comunicativas

Tema 4. Desarrollo de los componentes del lenguaje

  • Introducción y objetivos
  • El contenido como componente del lenguaje: la semántica
  • La forma como componente del lenguaje: fonología, morfología y sintaxis

Tema 5. Procesos de percepción y comprensión del lenguaje

  • Introducción y objetivos
  • Reconocimiento auditivo y visual de las palabras
  • Comprensión semántica, sintáctica y del discurso

Tema 6. Procesos de producción del lenguaje

  • Introducción y objetivos
  • Componentes fonoarticulatorios y léxicos
  • Planificación, elaboración e intención
  • Implicaciones emocionales en la producción del lenguaje

Tema 7. Principales errores del desarrollo lingüístico

  • Introducción y objetivos
  • Errores en el componente contenido o semántico
  • Errores en el componente de la forma y el uso

Tema 8. Implicaciones para la evaluación e intervención educativa en la lectura

  • Introducción y objetivos
  • Evaluación e intervención en el módulo perceptivo
  • Evaluación e intervención en el módulo léxico y sintáctico
  • Evaluación e intervención en el módulo semántico

Tema 9. Implicaciones para la evaluación e intervención educativa en la escritura

  • Introducción y objetivos
  • Evaluación e intervención en el módulo motórico
  • Evaluación e intervención en el módulo léxico y sintáctico
  • Evaluación e intervención en el módulo semántico

Tema 10. La influencia socioemocional en el desarrollo de la composición escrita

  • Introducción y objetivos
  • La influencia socioemocional en el rendimiento, memoria y atención
  • El autocontrol y la defensa de los propios derechos

Tema 11. El bilingüismo y el multilingüismo: el aprendizaje de distintas lenguas de la niñez

  • Introducción y objetivos
  • La estimulación ambiental en el aprendizaje de distintas lenguas
  • Las condiciones del bilingüismo correcto
  • Investigaciones recientes sobre el bilingüismo

Bibliografía complementaria

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Martín, C. y Navarro, J. I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
ISBN: 978-84-368-2310-3.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Borsa, V.M, Perani, D., Della Rosa, P.A., Videsott, G., Guidi, L., Weekes, B.S., Franceschini R., Abutalebi, J. (2018). Bilingualism and heealthy aging: Aging effects and neural maintenance. Neuropsychologia, 11, 51-61.
  • Córdoba, A. I., Descals, A. y Gil, M. D. (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
  • Fostick, L., y Revah, H. (2018). Dyslexia as a multi-deficit disorder: Working memory and auditory temporal processing. Acta Psychologica, 183, 19-28
  • García, J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • García, J. N. (2007). Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
  • Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
  • Trianes, M. V. y Gallardo, J. A. (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
  • Vaughn, K.A., y Hernandez, A.E. (2018). Becoming a balanced, proficient bilingual: Predictions from age of acquisition & genetic background. Journal of Neurolinguistics, 46, 69-77.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aula de información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
  • ¡Participa!, el intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!