Denominación de la asignatura: Física Acústica y Audiología
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

En la asignatura Física Acústica y Audiología se estudia el sustrato físico del sonido y sus características, así como los procedimientos diagnósticos para establecer el estado de la función auditiva del individuo.

Se analizan y estudian conceptos físicos básicos, en especial los relativos al movimiento ondulatorio, y particularidades de ondas mecánicas como el sonido. Se estudia además el aspecto físico del oído como sistema capaz de recoger, transmitir y procesar la información vehiculizada por las ondas sonoras.

Por otro lado, los alumnos aprenderán los fundamentos de las diversas técnicas para evaluar las capacidades auditivas de los individuos desde un enfoque clínico. Se estudiarán los procedimientos de evaluación de la audición no verbal, así como la verbal. Además, se estudiarán los procedimientos diagnósticos basados en la electrofisiología.

Con todo ello, se establecerán las bases del conocimiento en este ámbito para posteriormente poder explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos auditivos y abordarlos desde el punto de vista logopédico

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • CG2: Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG3: Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG4: Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • CG6: Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • CG7: Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • CG9: Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • CG10: Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG11: Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • CG13: Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • CG14: Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG15: Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG16: Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • CG20: Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

Competencias específicas

  • CE1.1: Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
  • CE2.1: Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CE2.2: Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE3.3: Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE3.5: Realizar una evaluación tras la intervención.
  • CE4.5: Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE4.6: Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CE4.7: Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • CE4.8: Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • CE4.10: Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1: Física acústica (I)

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos básicos de física
  • Cinemática y dinámica
  • Movimiento periódico
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: Física acústica (II)

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos básicos de acústica
  • Reflexión, refracción, difracción
  • Interferencia, ondas estacionarias
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: Física aplicada

  • Introducción y objetivos
  • Características mecánicas/acústicas de oído sano
  • Características mecánicas/acústicas del oído enfermo
  • Características mecánicas/acústicas del oído reconstruido
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Acumetría

  • Introducción y objetivos
  • Acumetría verbal y con ruido
  • Acumetría tonal con diapasones
  • Acumetría de Weber, Rinne y Bing
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Cabinas audiométricas

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones previas
  • Cabinas anecoicas
  • Cámaras semianecoicas
  • Cabinas audiométricas o sonoamortiguada
  • Cabinas reverberantes
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Audiometría tonal liminar

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos básicos
  • Equipos y materiales de evaluación
  • Nomenclatura y simbología
  • Metodología de evaluación audiométrica
  • Audiometría con enmascaramiento
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Audiometría supraliminar y audiometría verbal

  • Introducción y objetivos
  • Prueba de Fowler y SISI
  • Otras pruebas supraliminares
  • Logoaudiometría
  • Logoaudiometría con enmascaramiento
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: Audiometría a campo libre y audiometría infantil

  • Introducción y objetivos
  • Evaluación de umbrales auditivos a campo libre y enmascaramiento
  • Audiometría infantil no condicionada
  • Audiometría infantil condicionada
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: Impedanciometría

  • Introducción y objetivos
  • Impedanciometría
  • Timpometría
  • Reflejo esapedial
  • Medición de volumen en el oído medio
  • Función tubárica
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: Otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos generales de otoemisiones acústicas
  • Conceptos generales potenciales evocados
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Morera, C. y Marco, J. (2006).) Lecciones de otorrinolaringología aplicada . Barcelona: Editorial Glosa.
  • Cobeta, I. (2003). Otorrinolaringología y patología cervicofacial . Barcelona: Editorial Ars Médica.
  • Rivera, T. (2003). Audiología. Técnicas de exploración. Hipoacusias neurosensoriales. . Barcelona: Editorial Ars Médica.
  • Manrique, M. y Marco, J. (2014). Audiología. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial 2014 . Madrid: CYAN, Proyectos Editoriales.
  • Salesa, E., Perelló, E. y Bonavida, A. (2005). Tratado de audiología . Barcelona: Editorial Masson.
  • Abelló, P. (2010). Presbiacusia. . Barcelona: Editorial Elsevier.
  • Gil-Carcedo García, L. M. (2000). Exploración general en ORL . Barcelona: Editorial Masson.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

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