Denominación de la asignatura: Fundamentos de la Logopedia
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 1º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

En esta asignatura os voy a presentar la definición y conceptos de la Logopedia, así como la relación entre las demás estructuras científicas; educativas, sociales y médicas. Por otro lado, realizaremos un estudio comparativo en la comunicación del ser humano y como ha desarrollado sus capacidades comunicativas a través de los tiempos hasta el día de hoy. Una vez ya dentro de la temática y entendiendo unas bases y conocimientos del cómo y el por qué, comenzaremos con la parte que corresponde a la intervención en el ámbito de la Logopedia.

Los diferentes perfiles por los cuales el estudiante girará a lo largo de este Grado y las diferentes especialidades que hay en la Logopedia que hacen tan interesante esta profesión. Seguiremos con una asignatura en la que abordaremos las técnicas y actividades que existen para la detección de las causas que limitan las capacidades de la comunicación en el ser humano, también veremos y abordaremos el trabajo interdisciplinar y multidisciplinar de los colectivos profesionales que se encuentran vinculados por sus actividades a la Logopedia. En otra asignatura estudiaremos y profundizaremos en los procedimientos y técnicas que existen para equilibrar, mejorar o eliminar los procesos patológicos que se encuentran entorno a la capacidad comunicativa.

El funcionamiento del sistema sanitario español es otro de los puntos que abordaremos en esta asignatura y en el que detallaré el actual estado en el que se encuentra la Logopedia con respecto a este contexto. Por último, el abordaje de cómo desenvolverse en la consulta con el paciente, su historia clínica, información, consentimiento y la legislación actual en lo que respecta a la privacidad de datos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • CG9: Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • CG10: Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG15: Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG21: Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • CG22: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • CG23: Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.2: Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
  • CE1.3: Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CE1.4: Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CE1.6: Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
  • CE1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
  • CE1.8: Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia.
  • CE3.1: Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CE4.1: Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
  • CE4.12: Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la logopedia; la deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1: Introducción a la logopedia. Definición de la logopedia como rama del conocimiento para la comunicación humana

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a la logopedia
  • Definición de la logopedia
  • La logopedia en otros países
  • Conceptos de la logopedia
  • Competencias y ámbitos de trabajo
  • Investigación
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: Relación con otras disciplinas, trabajo en equipos multidisciplinares

  • Introducción y objetivos
  • Relación con otras ciencias médicas: otorrinolaringología, pediatría, neurología, geriatría, maxilofacial y psiquiatría
  • Relación con la odontología, odontopediatría y ortodoncia
  • Relación con la psicología: psicología general, psicología evolutiva, psicología clínica, neuropsicología y psicopedagogía
  • Relación con otras áreas de estudio: fisioterapia, osteopatía, terapia ocupacional, audioprótesis, profesorado de audición y lenguaje, magisterio y pedagogía, educación especial
  • Intervención multidisciplinar vs. interdisciplinar
  • Relaciones en el ámbito judicial
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: Estudio evolutivo del ser humano para desarrollar las capacidades comunicativas

  • Introducción y objetivos
  • El desarrollo de la logopedia y su situación actual
  • Desarrollo de la comunicación desde la infancia
  • Aprendizaje y desarrollo fonológico
  • Competencia comunicativa en contextos sociales
  • Enfoque y estudio para la adquisición del lenguaje
  • Lenguaje y lectoescritura
  • Desarrollo patológico del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje en edad adulta
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Actuación de la logopedia en las distintas etapas evolutivas

  • Introducción y objetivos
  • Neonatología
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Adultez
  • Vejez
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Actuación de la logopedia en diferentes áreas de intervención

  • Introducción y objetivos
  • Lenguaje
  • Lenguaje lecto-escrito y aprendizaje
  • Audición
  • Habla y sistema estomatognático
  • Voz
  • Deglución
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Procedimientos diagnósticos en logopedia

  • Introducción y objetivos
  • Organización asistencial logopédica
  • Interpretación e identificación de la sintomatología
  • Técnicas psicométricas en logopedia
  • Socialización
  • Evaluación funcional en las diferentes áreas de trabajo de la logopedia
  • Exploraciones instrumentales y no instrumentales en las diferentes áreas de trabajo de la logopedia
  • Interpretación de datos, formulación de un diagnóstico y pronóstico
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Intervención pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Entrevista, anamnesis, recogida de datos e información necesaria. Evaluación
  • Diagnóstico y pronóstico
  • Intervención y plan de tratamiento
  • Prevención
  • Tipología de intervención individual, mixta y grupal
  • Aspectos de intervención logopédica
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: Relación con el paciente

  • Introducción y objetivos
  • Admisión del paciente, administración, alta y registro de las actuaciones profesionales
  • Relación con el paciente y su entorno: capacidad de comunicar, empatizar, comprender, explicar, motivar, respetar, etc.
  • Devolución de los hallazgos en la evaluación, feedback con el paciente, padres o tutores o familiares directos
  • Realización de informes para el paciente y para otros especialistas
  • Derivaciones e interconsultas
  • Presentación de casos, informes y valoraciones
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Crisol Moya, E., Romero López, M. A. (2018): Fundamentos educativos de la logopedia. Granada:Editorial Técnica Avicam.
  • Mendizábal de la Cruz, N. (2013): Guía Práctica Para La Elaboración De Informes Logopédicos. Madrid: Panamericana.
  • Mauricio, M.A (2017): Fonoaudiología Sistémica: Terapia Comunicacional. North Charleston (USA): Createspace Independent Pub.
  • Pegalajar Palomino, M. C. (2015): Guía práctica para la evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición y el lenguaje. Murcia: Diego Marín Librero Editor.
  • Peña-Casanova (2013): Manual de Logopedia. Barcelona: Elsevier Masson.
  • Perelló, J. (1990): Audiofoniatría y Logopedia. (10 títulos) . Barcelona: Científico-Médica.
  • Timmer, Nanne (2018): Logopedia. Amberes: Bokeh.
  • Castellanos, López M. A., Pérez Moreno, E., Simón López, T. (2018): Métodos de investigación en Logopedia (Trastornos del Lenguaje). Madrid: Síntesis.
  • Dioses, A., Marchesa, I. Susanibar, F (2016): Trastornos Del Habla. De los Fundamentos (Lenguaje, Comunicación y Logopedia). Madrid: Editorial EOS.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aulade información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
  • ¡Participa!, el intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!