Denominación de la asignatura: Fisiopatología de la Audición y de la Fonación
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 2º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:
  • Hipoacusia. Clasificación. Fisiopatología del oído externo, medio e interno. Hipoacusia central. Discapacidad auditiva.
  • Hipoacusia central. Discapacidad auditiva.
  • Principales causas de sordera conductiva y de la sordera neurosensorial: mecanismos de producción.
  • Sordera infantil: detección precoz.
  • Mecanismo de producción del sonido vocal: aparato respiratorio, vibración laríngea y sistema de resonancia: formantes y armónicos.
  • De la voz normal a la patológica: mecanismos de producción de las disfonías. Defectos de cierre vocal, bloqueos de la vibración e hiperfonación.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG2: Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG5: Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • CG11: Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • CG13: Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • CG14: Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG15: Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG16: Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • CG19: Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  • CG20: Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

Competencias específicas

  • CE1.1: Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
  • CE1.3: Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CE2.1: Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CE3.1: Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CE3.2: Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • CE3.3: Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE3.4: Redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CE3.5: Realizar una evaluación tras la intervención.
  • CE4.8: Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • CE4.10: Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1: Exploración de la voz

  • Introducción y objetivos
  • Historia clínica y calidad de vida
  • Valoración perceptual de la voz
  • Evaluación logopédica de la voz  

Tema 2: Exploración de la voz (continuación): imagen laríngea

  • Exploración con luz continua y con luz estroboscópica
  • Imagen digital de alta velocidad
  • Pruebas de imagen en el estudio de la voz

Tema 3: Exploración de la voz (continuación): laboratorio de voz

  • Aerodinámica de la voz
  • Análisis acústico 
  • Espectrograma
  • Electroglotografía
  • Electromiografía laríngea
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Patología de la voz

  • Introducción y objetivos
  • Voz normal y disfonía
  • Clasificación de las disfonías

Tema 5: Patología de la voz (continuación)

  • Disfonías por alteración de la vibración
  • Disfonía por defecto de volumen
  • Disfonía por alteración de la movilidad laríngea
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Transtornos del habla

  • Introducción y objetivos
  • Transtorno del lenguaje o disfasia
  • Transtorno fonológico o dislalia
  • Transtorno de la fluidez, tartamudez o disfemia
  • Disartria
  • Transtorno de la comunicación social
  • Disglosia
  • Taquifemia o farfulleo
  • Afasias
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Conceptos y clasificación de las hipoacusias

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos previos
  • Clasificación de las hipoacusias
  • Grado de severidad de las hipoacusias
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: Hipoacusia transmisiva

  • Introducción y objetivos
  • Mecanismos patogénicos
  • Patologías más relevantes
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: Hipoacusia neurosensorial y mixta

  • Introducción y objetivos
  • Mecanismos patogénicos
  • Patologías congénitas más relevantes
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: Hipoacusia neurosensorial y mixta (II)

  • Patologías adquiridas más relevantes
  • Referencias bibliográficas

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aulade información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
  • ¡Participa!, el intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!