Denominación de la asignatura: Ética, Legislación y Actividad Profesional en Logopedia
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 2º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Concepto de ética.
  • El derecho a la salud en la legislación española.
  • Historia de la logopedia. Los colegios de Logopedas. Formas del ejercicio profesional: público y privado. Oportunidades y obligaciones.
  • Deontología en Logopedia.
  • Organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. Régimen estatutario en la asistencia pública.
  • El logopeda. Perfil del logopeda, actitudes y formación. Ámbitos de actuación del logopeda y sus funciones. Responsabilidad legal en el ejercicio de la profesión.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG10: Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG21: Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • CG22: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • CG23: Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.6: Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
  • CE1.7: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
  • CE1.8: Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia.
  • CE4.11: Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • CE4.12: Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la logopedia; la deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • CE4.13: Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1: Logopedia

  • Definición y concepto de logopedia.
  • Las funciones de la logopedia: prevención, evaluación, tratamiento e investigación.
  • La Práctica Basada en la Evidencia (PBE).

Tema 2: Logopedia y profesión

  • Logopedia: profesión sanitaria.
  • ¿Puede un logopeda trabajar en educación?
  • El currículo multidisciplinar del logopeda: especialidades y disciplinas implicadas.
  • Roles del logopeda y ámbitos profesionales.
  • ¿Profesión vocacional? ¿Profesión de futuro?
  • Intrusismo profesional.

Tema 3: Historia de la logopedia

  • Etiología.
  • Recorrido por el pasado. ¿Hasta qué época nos remontamos?
  • Del pasado a la actualidad.
  • ¿Nuevas nomenclaturas en nuestra profesión?

Tema 4: Étíca, deontología y responsabilidad profesional

  • La ética de las profesiones sanitarias en la legislación española.
  • El código ético de la ASHA.
  • Documento del Perfil Profesional del Logopeda. Consejo General de Colegios de Logopedas (2012).
  • Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente – BOE.es
  • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) – BOE.es

Tema 5: Cómo comunicar

  • El poder de las palabras.
  • El lenguaje interno desde el Coaching y la PNL (Programación Neurolingúistica).
  • Organización del discurso.
  • Comunicarse con el paciente y con sus familiares.
  • Comunicarse por escrito: whatsapp, emails, informes.
  • ¿Un logopeda ha de ser un buen comunicador?

Tema 6: Cómo hablar con éxito en público

  • Autoconocimiento: conociendo nuestros límites, debilidades y fortalezas.
  • La audiencia.
  • Claves para organizar el discurso.
  • Gestión del tiempo.
  • La luz está en ti, ¿la dejamos brillar?

Tema 7: Asociaciones y colegios profesionales

  • Diferentes nombres, diferentes conceptos.
  • ¿Asociarse o colegiarse?
  • ¿Cómo funciona un colegio/asociación profesional?
  • ¿Colegiación obligatoria?

Tema 8: Cómo montar mi propia clínica

  • Quiero ser emprendedor.
  • Diferentes roles del emprendedor.
  • Pasos a seguir para montar tu propio negocio.
  • Registro Sanitario.
  • El uso de las RRSS.
  • Marketing. Publicidad.

Tema 9: Logopedia, una profesión en constante evolución

  • Formación continua. Reciclarse.
  • Estudios complementarios a nuestra profesión.
  • Especialización.

Tema 10: El futuro de la logopedia

  • ¿Mucho por hacer en nuestra profesión? Debate.
  • Trazando un plan: puente al futuro.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aulade información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
  • ¡Participa!, el intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!