Denominación de la asignatura: Estadística
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: 1º curso, 2º cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Variables: definición y estrategias de análisis. Bases de datos.
  • Medidas de tendencia central y de dispersión.
  • Representación gráfica de las variables.
  • Estadística inferencial.
  • T de Student. Chi-cuadrado. Correlación.
  • Uso de programas y paquetes informáticos. Programa PSPP o similar.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG3: Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG4: Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • CG9: Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • CG13: Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • CG16: Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • CG21: Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias específicas

  • CE1.5: Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CE3.2: Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • CE3.4: Redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CE4.10: Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1: Introducción a la estadística.

  • ¿Qué es la estadística?
  • Ramas dentro de la Estadística
  • Softwares estadísticos.

Tema 2: Introducción a la metodología de la investigación.

  • Población y muestra.
  • Tipos de muestreo.
  • Tipos de estudios.
  • Fases de un Estudio Clínico Aleatorizado (ECA).

Tema 3: Introducción a la probabilidad.

  • Primeras nociones sobre probabilidad.
  • Probabilidad condicionada.
  • Teorema de Bayes.
  • Variables aleatorias.
  • Distribuciones de probabilidad.

Tema 4: Introducción a la estadística descriptiva.

  • Tipos de variables.
  • Matriz de datos.
  • Descripción de variables cuantitativas.
  • Descripción de variables cualitativas.

Tema 5: Introducción a la inferencia estadística.

  • Estimación puntual.
  • Estimación por intervalos.
  • Contraste de hipótesis.

Tema 6: Contraste de hipótesis: Variables cualitativas

  • Comparación de proporciones.
  • Prueba de chi-Cuadrado.
  • Alternativa de Fisher.
  • Prueba de McNemar.

Tema 7: Contraste de hipótesis: Variables cuantitativas dos muestras

  • Asunción de normalidad y homocedasticidad.
  • Contrastes paramétricos: t de Student.
  • Contrastes no paramétricos: Mann-Whitney. Wilcoxon.

Tema 8: Contraste de hipótesis: Variables cuantitativas más de dos muestras

  • Asunciones.
  • Contrastes paramétricos: ANOVA.
  • Contrastes no paramétricos: Kruskall Wallis.

Tema 9: Modelo de regresión lineal.

  • Coeficiente de correlación de Pearson.
  • Regresión lineal simple.
  • Interpretación de los coeficientes del modelo.
  • Asunciones.

Tema 10: Modelo de regresión logística.

  • Regresión logística simple.
  • Interpretación del modelo. Odds Ratio.
  • Modelo de regresión multivariable.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Allí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Descarga las Ideas clave de la asignatura, disponibles en formato PDF.
  4. Accede ya a los Temas. Allí encontrarás el material audiovisual con las explicaciones necesarias de las Ideas clave, los ejercicios de autoevaluación y su videosolución.
  5. Consulta, además, las sección de A fondo del tema, que contienen material complementario.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor dinamizador te informarán de las novedades de la asignatura.

En el Aulade información general encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Además puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor dinamizador.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor dinamizador utilizando el correo electrónico.
  • ¡Participa!, el intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!