Denominación de la asignatura: Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Grado al que pertenece: Grado en Logopedia
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La asignatura Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso pretende dar a conocer el sistema de relación por excelencia, que permite a los seres vivos interaccionar con su ambiente y con otros seres.

El objetivo principal de esta asignatura, por tanto, es estudiar la estructura y función de los distintos componentes del sistema nervioso del cuerpo humano y de los órganos sensoriales. Este conocimiento es imprescindible para comprender una gran parte de la patología de interés en logopedia y podrá servir para contextualizar una correcta intervención rehabilitadora.

La asignatura se comprende de una introducción histórica y conceptual previa, a la que sigue la descripción anatómica del sistema nervioso. Así se revisará la anatomía y fisiología de la unidad celular básica del tejido nervioso, la neurona, sus contactos sinápticos y la formación de circuitos y células acompañantes, antes de dar paso a la descripción macroscópica clásica de las distintas partes del sistema nervioso central y periférico. Posteriormente, se revisarán los conceptos básicos de la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos, sus vías nerviosas centrales así como sus sistemas de integración a nivel cortical. Se finalizará el temario con unos bocetos del desarrollo ontogénico del sistema nervioso, tan necesario para comprender determinadas patologías congénitas y un último tema, sobre las implicaciones de la evolución del sistema nervioso en el lenguaje y las capacidades comunicativas del ser humano.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG9: Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • CG13: Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • CG14: Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG17: Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.

Competencias específicas

  • CE1.1: Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
  • CE2.2: Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. La neurociencia: introducción histórica y conceptual

  • Introducción y objetivos
  • Historia de la neurociencia. Conceptos y descubrimientos más importantes.
  • La neurociencia en España
  • La neurociencia en la actualidad y su relación con la logopedia

Tema 2. La neurona: unidad básica del sistema nervioso

  • Introducción y objetivos
  • La neurona: concepto y descripción
  • Tipos de neuronas y su descripción histológica
  • Fisiología de las neuronas
  • El potencial de acción
  • La sinapsis y la transmisión del mensaje nervioso
  • Los arcos reflejos
  • Otras células del tejido nervioso

Tema 3. Generalidades y organización estructural del sistema nervioso

  • Introducción y objetivos
  • Sistema nervioso central
  • Sistema nervioso periférico
  • Sistema nervioso somático
  • Sistema nervioso autónomo

Tema 4. Sistema ventricular, plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo

  • Introducción y objetivos
  • Concepto y función del sistema ventricular
  • Descripción anatómica del sistema ventricular
  • Descripción anatómica de las meninges
  • Sistema vascular en el sistema nervioso central
  • Líquido cefalorraquídeo

Tema 5. Sistema nervioso central I: médula espinal, tronco cerebral, pares craneales, y cerebelo

  • Introducción y objetivos
  • Médula espinal
  • Tronco cerebral
  • Pares craneales del tronco del encéfalo

Tema 6. Sistema nervioso central II: diencéfalo, sistema límbico y cerebelo

  • Introducción y objetivos
  • Diencéfalo
  • Sistema límbico
  • Cerebelo

Tema 7. Sistema nervioso central III: telencéfalo

  • Introducción y objetivos
  • Lóbulos del córtex cerebral: estructura y función asociada
  • Sustancia blanca cerebral
  • Núcleos basales
  • Hipocampo y amígdala

Tema 8. Sistema nervioso periférico: sistema sensitivo y sistema motor

  • Introducción y objetivos
  • Sistema nervioso periférico sensitivo
  • Sistema motor

Tema 9. Órganos de los sentidos: anatomía y fisiología

  • Introducción y objetivos
  • Receptores sensoriales
  • Anatomía y fisiología de la visión
  • Anatomía y fisiología del olfato
  • Anatomía y fisiología del gusto
  • Anatomía y fisiología del oído
  • Anatomía y fisiología del tacto
  • Mecanismos de transducción e integración sensorial en el sistema nervioso central. Vías y centros de integración sensoriales

Tema 10. Anatomía y fisiología del lenguaje y el habla

  • Introducción y objetivos
  • Inervación de los órganos y estructuras implicadas en el lenguaje y la deglución
  • Inervación de los músculos relacionados con el hioides
  • Inervación de la lengua
  • Inervación de los músculos del paladar blando y del istmo de las fauce
  • Inervación de la cavidad nasal
  • Inervaciónón de la faringe
  • Inervación de la laringe
  • IInervación del sistema respiratorio
  • Control neural de la fonación. Vías nerviosas

Tema 11. Desarrollo ontogénico del sistema nervioso en el embrión

  • Introducción y objetivos
  • Neurulación
  • Desarrollo cerebral
  • Organización de circuitos y plasticidad neural
  • Desarrollo de los sistemas sensoriales. Las placodas embrionarias

Tema 12. Relación del sistema nervioso con el lenguaje y evolución humanas

  • Introducción y objetivos
  • Evolución del sistema nervioso
  • Conceptos evolutivos de la comunicación humana
  • Importancia del lenguaje humano en el desarrollo del sistema nervioso
  • La audición y el lenguaje como arquitecto del sistema nervioso

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Carlson BM. Embriología Humana y Biología del desarrollo. 3ª Ed. Madrid: Elsevier; 2005.
  • Diamond MC, Scheibel AB, Elson LM. El cerebro humano. Libro de trabajo. 2ª Ed. Barcelona: Ariel, 2016.
  • Felten D, Shetty A. Netter. Atlas de Neurociencia. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2010.
  • Haines D. Principios de Neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. Barcelona: Elsevier; 2019.
  • Kandel ER, Schwartz JH, Jesell TM, Siegelbaum SA, Hudspeth AJ. Principles of Neural Science. 5th. Boston: Edition McGraw Hill Education; 2013.
  • Khale W. Atlas de anatomía para estudiantes y médicos. Tomo 3: Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Barcelona: Ed. Omega; 1999.
  • Moore K, Agur A. Fundamentos de Anatomía con orientación clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2003.
  • Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrich D, Hall WC, LaMantia AS, White LE. Neurociencia. España:.Panamericana; 2016.

Rocío Gómez Juncal

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ‘El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español’ fue premiada con las ayudas de la investigación otorgadas por la Fundación Autor – Sociedad General de Autores 2006 y fue Premio Extraordinario del Departamento de Comunicación I 2009 de la URJC. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE, donde su proyecto de negocio obtuvo la mención honorífica. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA

Experiencia: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14). Vida laboral relacionada con los equipos de producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad donde ha ejercido como jefe de producción en distintos spots a nivel nacional e internacional. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental "Harraga" y "Un cineasta en La Codorniz". Es también autor del libro "La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas" y "Echa el anzuelo. Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia" entre varias publicaciones. Es también codirector del Curso en Experto Universitario de "Transmedia, Nuevas Narrativas Audiovisuales y Televisión Social" de la URJC y Unidad Editorial Actualmente es también CEO de Gestionart, plataforma dedicada a la gestión de comunidades on line de las artes escénicas (www.gestionart.net). Especialidades: Transmedia, Social TV, Marketing audiovisual, distribución cinematográfica, distribución DIY, Productor PMD.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
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  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!